Esta semana se ha celebrado la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo: ¡colaboremos para gestionar el estrés! y en el marco del Máster Iberoamericano de Organizaciones Saludables en Innovación en la Gestión de Personas, junto a Florida Universitaria y Activa Mutua, quisimos realizar un evento en el que poníamos nuestra atención en la Seguridad Vial.
Consideramos la SEGURIDAD VIAL como parte esencial de entornos de trabajo saludable, por el impacto que para la sociedad tienen los accidentes de tráfico y lo enmarcamos en esta semana europea porque el factor humano se sitúa siempre como causa o concausa de los mismos.
Desde el Equipo de Grupo OTP queremos dar un enfoque diferente, en el que pretendemos que el aprendizaje desde la innovación y técnicas de gamificación y la emoción nos lleven a interiorizar lo aprendido hacia un cambio de conductas más seguras, en nuestro propio beneficio, el de nuestras familias, y el de la sociedad en general.
Me sentí muy feliz, porque esa tarde nos pudo acompañar Mireia Sanz, una mujer valiente a la que admiro profundamente y que conocí hace ahora aproximadamente un año, gracias al AULA DE LA ILUSIÓN.
#AprendeYEmprende, es un programa de formación y mentoring dirigido a emprendedores con discapacidad para la puesta en marcha de un proyecto, que se desarrolla en este momento en Barcelona y en Madrid.
Para mí, como docente y mentora del aula en su primera edición, fue un lujo tener la oportunidad de conocer, comprender y compartir , de salir de mi zona de confort, aterrizando miedos, y comenzar a trabajar con personas con discapacidad, descubriendo sus CAPACIDADES, sus FORTALEZAS, sus TALENTOS y abriéndome los ojos sobre todo lo que la inclusión de la DIVERSIDAD nos pueden aportar, en positivo, a nuestras organizaciones.
Allí conocí, entre otros alumnos, a Javier romero @xromeroa y Mireia Sanz @sanz_mireia de ellos aprendí que la capacidad de dar es infinita, ellos son un ejemplo de crecimiento postraumático ante la adversidad de una paraplejía sobrevenida a consecuencia de un accidente de tráfico.
Nos sumamos desde GRUPO OTP a su proyecto PR3VENCON, una apuesta por la vida, porque pretendemos desde su experiencia como víctimas de un accidente, remover emociones hacia un cambio de actitudes, porque la emoción siempre nos lleva a la acción.
Hablando días antes de la Jornada con Montse Moré directora general de fundación prevent y tutora de Mireia y Javier en su proyecto PR3VENCON me decía:
‘’De Mireia Yo me quedo con su silencio, su escucha y su sonrisa. Te habla sin hablar, prudente, pero con ideas firmes.
Mujer generosa que comparte su experiencia vital para evitar que otros pasen por lo mismo, cara conocida en TV por haber participado en campañas de concienciación. Con sentido del humor y sentido común’’.
Javier Romero su compañero de aventuras en estos últimos 8 años en Campañas para Tráfic en Cataluña, y en este proyecto de PR3VENCON dirigido a los entornos laborales , como una apuesta por la vida dice que
‘es un placer trabajar junto a ella, es abierta, y no le importa hablar de lo que ha pasado y las consecuencias porque con su testimonio ayuda a los demás’
Y si emprender es una actitud ante la vida, Mireia es sin duda, una persona emprendedora que nos contó en primera persona como un día cualquiera, en un segundo, su vida cambio.
Cuando le pregunté que es lo que más echas de menos de tu vida anterior, aquello que nunca podrás volver a hacer, me dijo ‘Carmen , fíjate que no es andar, es no poder bailar que era una de mis pasiones, y el haber perdido mi sonrisa’, entonces Mireia nos explicó que a pesar de seguir luciendo siempre una gran sonrisa, ella ya no podía reír a carcajadas.
Durante la risa se contraen 15 músculos faciales, el diafragma y otros músculos del pecho, así como el abdomen. Con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa. Mireia ya nunca podrá reír a carcajadas porque esos músculos tras el accidente ya no funcionan.
Gracias Mireia Sanz por compartir a corazón abierto tu historia de vida y hacernos reflexionar . No dejes nunca de soñar ni dejes nunca de buscar nuevas ilusiones, ahora te imagino desde que me dijiste que practicabas submarinismo como esa bella Sirenita que contagia un mar de emociones que nos hacen pasar a la acción.