Hace unos días mi amiga Montse Moré me llamo, en su voz note cierto nerviosismo y mucha emoción, era para comunicarme que le habían otorgado un premio.
Llego el gran día, y allí estábamos en el Palau de Pedralbes, un entorno maravilloso donde se celebraba el 20 aniversario de ASODAME (asociació de dones emprendedores).
Llegamos con tiempo suficiente para dar un paseo por sus jardines, y disfrutar del emblemático rincón del bambú, que tantos recuerdo y significado nos trae a Montse y a mi.
Ella algo nerviosa se adentró por el jardín, supongo que buscando esos momentos de concentración y soledad necesaria antes de abordar un discurso de embargadura, mientras Miquel (compañero de viaje en los últimos años de Montse) , su hermana Mari y su incondicional compañera y amiga Doriana correteábamos como niñas por los jardines con risas que dejábamos plasmadas en mil y una instantáneas.
Llego el momento de acreditarnos y entramos al Palau, una noche llena de emociones y sorpresas acababa de comenzar, la primera encontrar entre las asistentes al evento dos compañeras de EVAP-BPW nuestra Presidenta Eva Turanzo y junto a ella M. José Mainar.
Tras la recepción pasamos al jardín donde se celebraría la cena, en nuestra mesa nos acompañarían Leonor Soler una de esas mujeres que no pasa desapercibida, porque donde ella esta, se contagia alegría y sonrisas. Además de Yolanda González y Yuwen con la que compartimos una interesante conversación y muchas fotografías de la velada.
Poco después el momento más esperado de la noche, el de los galardones, había llegado. El nombre de Montse More sonó y ella con paso firme subió a recoger su premio, y tras una emotiva presentación cargada de justicia, reconocimiento a su currículum y la emoción de una persona, Marga que conoce a Montse desde hace años, ésta tomo la palabra.
Pronuncio la palabra mágica, GRACIAS, esa que quienes compartimos vida con ella sabemos que pronuncia muy a menudo, y poco a poco fue emocionando con su historia de vida a las asistentes.
Si algo define a Montse es que es una persona agradecida, a la vida y a lo que esta le ha aportado, su familia, sus amigos y su trabajo.
Durante su discurso ella dijo que había tenido una compañera de viaje discreta y fiel, LA SUERTE.
Yo no estoy tan segura de ello, lo que si se es que Montse es una mujer afortunada porque valora lo que tiene y lo disfruta al máximo.
Sus valores los hereda de sus padres, Úrsula y Pepito, una pareja sin estudios que con gran esfuerzo, sentido del sacrificio sacan a su familia adelante, unos emprendedores que comienzan repartiendo leche en su pueblo y luego acaban montando el primer restaurante de su pueblo y una tienda que hoy dirige su hija mari y es un supermercado.
Ellos construyen una familia unida con 3 hijas a las que darán todo su cariño y apoyo. Aún hoy Pepito con 90 años va a la viña, y del jardín recoge bellas rosas que el mismo cultiva y regala a su gran amor, Úrsula.
Seguramente de ese ejemplo de amor y vida en común, le viene a Montse su manera de amar a su familia, Miquel que le acompaña los últimos 24 años , que la mira con orgullo, le da fuerza y camina junto a ella en todos sus retos, y fruto de ese amor sus hijas Gala y Alexia.
Sin duda, dos pasiones tiene Montse, la primera su familia, y la segunda su trabajo. Rodeada de un equipo que esa noche encabezaba Doriana, que la refuerzan como «jefa», que le dan valentía, apoyo y fuerza para emprender con éxito nuevos proyectos en la empresa.
Pero como ella dice la suerte no viaja sola, lo hace acompañada de la constancia, el esfuerzo, la ética y la valentía , como decía Picasso «la inspiración existe pero que te encuentre trabajando» y para mi Montse es fuente de inspiración porque enmarca todos los valores del ser humano. Y es difícil no pillarla trabajando.
Ese momento, vivido junto a Montse me hizo reflexionar, y pensar en otras mujeres de premio, y es que esa misma semana Belen Arcones recibió también un reconocimiento a su trabajo.
Me di cuenta de todas las semejanzas que esas mujeres de premio tienen, y eso es el equilibrio entre su vida personal y profesional. Unos referentes en sus padres que fijaron bien las bases y unos retoños , en el caso de Belén nada más y nada menos que tres (Sara, Pablo y Alba), bueno aunque podría decirse cuatro porque su marido Carlos juntó a ellos se pone a hacer travesuras como un niño más. Y más puntos de conexión entre ambas que me venían a la mente, donde esta Doriana o Manuela en el caso de Montse, encontraba a Francisca en el caso de Belén como fiel compañera de viaje.
Y además ambas, Montse y Belén, devuelven a la sociedad aquello que la sociedad les dio, y lo hacen de manera anónima, no diciéndolo sino haciéndolo, con una labor social que muestra su generosidad y su ser más puro.
Y pensando pensando, cada vez estaba más convencida que esos puntos de conexión estaban en todas las mujeres de premio, y recordé a Maribel Muñoz, una mujer que se ha hecho a sí misma, que tiene en sus padres Vicente y Rosario buenos referentes, esta última nunca pierde su sonrisa, y a pesar de su enfermedad sigue irradiando una fuerza si igual , ella como Montse y Belén también esta acompañada de un gran hombre Antonio, con el que comparte vida y el orgullo de sus dos hijas Marta e Isabel , y que además de todo eso saca tiempo para hacer una labor social con colectivos con riesgo de exclusión que le hizo merecedora del premio Dona i Dona.
Otras mujeres de premio EVAP que me vienen a la mente son victoria de miguel e isabel mañas, a las que además sumaría , además de los valores y características de las anteriores esa capacidad de aprendizaje continuo, adaptabilidad y reinvención.
El próximo día 23 de octubre será el momento del reconocimiento de EVAP a otras mujeres de premio, mi felicitación a todas ellas, porque ya ha llegado el momento de poner en valor a las mujeres que son sin duda referente e inspiración para hacer esta sociedad mejor
Mujeres discretas, responsables, comprometidas, generosas, valientes y trabajadoras … Mujeres de premio.
Carmen, cada día me sorprendes gratamente y me alegras el corazón, en este articulo te falta otra mujer de premio CArmen Soler Pagan, gracias por tus palabras.
Mi premio es tener a personas como tú cerquita Victoria!
Emocionada una vez más, con tus Post cargados de vivencias y PERSONAS ejemplares.
Gracias Carmen por compartirnos esos pedacitos de ti y los tuyos 😉
1abrazo fuerte
Inés
Gracias Inés por tus palabras, al final el arte de educar el alma es eso, vivencias desde el ser, y seres que lo nutren y que me encanta compartir con todos/as vosotros/as. Un abrazo chillón!
Carmen q placer leerte… Me encanta el rococimiento que haces a esas mujeres y sin duda tu eres otra mujer de premio…..y lo sabes.
Tú si que eres un gran mujer Isabel! afortunadamente estoy rodeada de personas , como tú, que me hacen ser mejor persona día a día… o al menos, lo intento
Abrazo Chillón niña!
Muchas gracias Carmen por llevarnos con tus palabras y fotos a esa noche. Me alegro infinito por Montse, una mujer llena de talento, amor y ternura. Como tú, sin duda….. aayyy cuántas mujeres llenas de talento!!!!
Afortunadamente, este mundo esta lleno de seres estupendos, como Montse y como tú, y ya es hora de sacarlos a la luz.
Nos vemos en unas horas en A Coruña ;))