Seleccionar página

Hace aproximadamente un mes, mi amiga Juani Blasco estrenaba su blog #Turioseando con un estupendo post Blurring y Bleisure: ¿Viajas por ocio o por negocio?, y citándome en twitter me preguntaba: ”Carmen ¿Te has sentido identificada?”

Esto me hizo pensar en el camino recorrido en lo que llevamos de año, muchos viajes de trabajo que se han convertido finalmente también en viajes de ocio, y no lo digo porque mi trabajo me apasione y lo disfrute, sino porque he aprovechado los trayectos de mayor distancia,  tal y como señala Juani en su post, para dedicarme unos días de disfrute privado, y lo mejor es que no lo he hecho sola, dándome cuenta que

Un viaje no se mide en km, sino en lo que las personas que te acompañan te hacen sentir

De cada uno de esos viajes he podido aprender de las personas que me acompañaban y de mi misma, quizás porque la distancia nos permite conectar de nuevo con nosotros mismos.

Es la excusa perfecta para desactivar la línea de datos por unos días, poniendo el foco de tu atención en lo que sientes, en cómo te sientes, y en quiénes te acompañan en ese camino.

Y es cierto, que en esos momentos, recuperas la inspiración, te sientes más creativo y relativizas la importancia de las cosas que en tu día a día te estaban pasando.

Micro-momentos por Central Park marzo 2015

Micro-momentos por Central Park marzo 2015

Es ese momento, en el que caminas sobre tus pasos de manera diferente, ese instante que te permites meditar, recuerdo con especial intensidad esos micro-momentos en Nueva York,  sobre la nieve de Central Park o atravesando el Puente de Brooklyn, instantes de atención plena, que aquellas personas que practican mindfulness podrán entender.

La Danza, 1909 de Henry Matisse en Museo Arte Moderno NY, marzo 2015

La Danza, 1909 de Henry Matisse en Museo Arte Moderno NY, marzo 2015

O esos otros momentos de apreciación de la belleza en el Museo de Arte Moderno, teniendo ante ti esa obra que siempre has admirado, en mi caso,  la  Danza del pintor francés Henry Matisse, en su primera versión de 1909 donde el autor utiliza los colores de forma armónica como si de música se tratase, produciendo a quién lo observa una profunda calma en su ser.

En mi mochila de ese viaje con motivo del encuentro BPW INTERNATIONAL Business & Professional Women (1930-2015) que nos reunía bajo el lema ‘Making a Difference Through Leadership and Action’  me llevo lo compartido con dos mujeres asociadas a EVAP a las que admiro y quiero por su humanidad Victoria Miguel San Félix e Isabel Mañas.

Con la primera, Victoria, disfrute viéndola disfrutar, con el brillo en sus ojos y la ilusión a flor de piel con cada descubrimiento que hacia en la ciudad, en esa experiencia de viaje que se había regalado a si misma por sus … (podría decirlo, porque nadie lo diría, pero que sea ella quien lo haga ;))

Con Isabel, sentía su apoyo y su abrigo, una mujer que ha desempeñado una labor esencial en esta organización internacional durante los años que fue su presidenta en España.

Pero como olvidarme de mis compañeras de viaje, #LasAbsolutely, con ellas compartí conversaciones, travesuras y risas por la ciudad, desayunos en el Ritz, recepciones en la Embajada Española, visitas a la ONU y una noche atípica en una limusina cuyos detalles mejor obviar.

A unas ya las conocía por haber compartido momentos en EVAP, a otras las descubrí en ese viaje:

1#Absolutely : Isabel esa mujer que vale más por lo que calla que por lo que cuenta, con la generosidad de las más grandes, que te apoya y te aconseja.

2#Absolutely : Sandra esa argentina que ya me robo el corazón y la sonrisa en cada una de sus caídas cuando la conocí, y a la que debo compartir experiencias que ya forman parte de mi aprendizaje.

3#Absolutely: Las Zipi-Zape del Grupo Mónica y Marta, elegantes, complices y divertidas… y mucho más.

4#Absolutely:  Luli inteligente, cauta, generosa con sus contactos  y facilitando cumplir ilusiones.

Y fue un año de Congresos fuera del país, y llego en mayo el Global Summit of Women de São Paulo, a nivel profesional os transmití algunas reflexiones en un post anterior, A falta de voluntad… ¿empujamos a la acción? a nivel personal, os lo cuento ahora.

Fue uno de esos viajes que decides hacer ‘pensat i fet’ , el año anterior me había perdido por cuestiones de agenda el encuentro en París (actividad prevista en el Master en Consejos de Administración y Buen Gobierno de la UEV que estaba cursando), y este año, la distancia a São Paulo  me había hecho desde el principio no plantearme asistir, sin embargo, fui, y bendita la hora en que tome esa elección, porque fue una experiencia única e inolvidable, imágenes y momentos que quedan en mi album esencial de vida.

Había sido un año intenso, acababan de celebrarse los I Premios de Hospital Optimista, estaba tremendamente feliz pero también muy agotada, y fue en una reunión de un Comité de Welness del que formo parte cuando Eva me dijo : ‘Llama a Rosa y vente a São Paulo” (Eva y Rosa son las Directoras del Master Consejos). Y así lo hice ”¿Rosa aún estoy a tiempo de irme a São Paulo con vosotras? y ella me dijo ”Claro, llama a Juani y que te reserve el billete’, y paso seguido llame a Juani que cito al principio de este post y que por cierto acababa de caerse por unas escaleras, y me gestiono los billetes desde ese lugar (sin comentarios… así es la Juani, todo orientación al cliente).

Estampas de Rio de Janeiro

Estampas de equilibrio físico y emocional en Rio de Janeiro

Unas semanas más tardes volábamos a Rio de Janeiro, unos días de relax y sosiego nos esperaban.

Allí encontré paz, encontré descanso, y encontré amistad.

Unos días inolvidables, entre risas y actividades diferentes, excursión por la selva en un jeep de película, noches de arriesgados paseos por sus calles siendo testigos de persecuciones con arma en mano, taxistas que te llevan a callejones que no esperabas encontrar,  en definitiva, sensaciones a flor de piel.

Y llego São Paulo, y aprovechamos, como no, para conocer la ciudad, pisar sus calles y descubrir a sus gentes … y SI ‘comprar y compra Melissas de modo casi enfermizo’. Y recuerdo con especial cariño, esa excursión en la que descubrimos una ciudad tatuada de maravillosas imágenes que daban cuenta de su identidad, de su raza y de su casta.

Graffitis tatuados en las calles de São Paulo

Graffitis ” tatuados” en las calles de São Paulo

Y si algo, o mejor dicho alguien ha dejado huella en esta experiencia, han sido quiénes me acompañaron en el camino, ellas estuvieron y afortunadamente están en mi vida, de todas aprendí y con todas disfrute,  y como dice, mi amiga Leonor

Amor para todo el mundo no tengo, pero para vosotras SI by L. Soler

Gracias a mis #Melissas por lo vivido y por lo que nos queda por vivir

#1Melissas: A Teresa que nos demostró que no hay 2 sin 3, y que con actitud y una sonrisa todo es posible, la suerte no sé si existe, pero la persistencia mueve hasta a los brasileños, y ya es decir… eso sí , con la inestimable ayuda de nuestros españoles expatriados ¿verdad? ;)) Vosotras ya me entendéis…

#2Melissas: A Mercedes, tranquilidad, saber estar y hacer… cuanto tendríamos que aprender todos de su historia de vida, pero bueno, eso sería objeto de otro post.

#3Melissas: A Amparo, ejemplo de superación, no existen más limitaciones que las que cada uno de nosotros nos ponemos cada día, atenta y considerada con todas, dispuesta a escaparse en cualquier momento para compartir locuras.

Rocío en la naturaleza

Rocío en la naturaleza

#4Melissas: A Miriam, paciencia infinita ante las ‘ocupas de cuarto’, suma inteligencia y juventud, binomio que la hará llegar muy lejos, ella es como esa gota de rocío, que refresca.

#5Melissas: A Rosa, es increíble su labor en la UEV, no dirige acciones formativas, te hace vivir experiencias antes, durante y después, convirtiéndose en esa llama que alumbra tu camino para avanzar en tu desarrollo profesional, pero lo que es más importante en tu desarrollo personal, haciéndote crecer de dentro a fuera.

#6Melissas: A Eva, mi compañera de habitación a la que verdaderamente descubrí en esta aventura, y menudo hallazgo, es un tesoro, inteligente, alocada, leal y siempre a tu lado para ayudarte.

#Melissas por adopción: Y en este grupo de más de 1000 mujeres, 38 de la delegación española, dos robaron nuestra atención y nuestro cariño especialmente, Maria Helena y Maruxa (que por cierto, me va a matar porque tenía que abrir un grupo whatssap y aún no lo he hecho), mujeres que lideran organizaciones, pero a las que el poder no la cambia, cercanas, humanas y generosas… ¿nos vemos en Polonia?.

Fijaros lo que Juani ha liado con esa pregunta, y esos nuevos términos que nos llegan de turismo 2.0, supongo que en el nuevo curso que ahora empieza, seguiré viajando por negocio, pero haré de cada uno de esos viajes una oportunidad para el ocio, y tú prácticas

Blurring y Bleisure: ¿Viajas por ocio o por negocio?