Comenzaba la intervención en NO MORE SUITS Madrid como diría mi amiga Maty Tchey con ‘jamón’ , anunciando exclusivas y es que esa misma tarde se había redactado una nota de prensa que al día siguiente se haría llegar a los medios de comunicación.
130 candidaturas se habían presentado a los I Premios Hospital Optimista
Fundación ATRESMEDIA se incorpora como coorganizador con una MENCIÓN ESPECIAL a proyectos orientados a niños y adolescentes.
10.000 euros en patrocinio que los premiados donarán según las bases de los premios a una Asociación sin ánimo de lucro (destinada a favorecer a los pacientes hospitalizados).
Y es que no olvidemos, que con este patrocinio podemos conseguir el objetivo de contribuir a la mejora de la salud de los pacientes hospitalizados fomentando las iniciativas y/ó prácticas positivas que contribuyan a la creación de un entorno optimista* para el paciente y su familia.
Estamos seguros que juntos podemos hacer nuestro mundo mejor, este es nuestro leit motiv, y desde la organización seguimos insistiendo que cualquier colaboración por pequeña que pueda parecer, contribuye a este fin.
Hemos pretendido con estos premios, poner en valor a gente ejemplar, contagiar espirales positivas aunque sea haciendo uso, como dice Florent ‘de la envidia’, de manera que unos hospitales quieran imitar a otros en estas buenas prácticas como ocurre con antecedentes como las banderas azules de las playas entre municipios costeros, y conseguir así que se contagien esas espirales positivas y las buenas prácticas de unos a otros.
Pero ¿sabéis que dice la investigación?
No podemos olvidar la colaboración como organizadores del Equipo Wont, y de la importancia de seguir apoyando a la investigación aplicada, y conocer que impacto tienen estas buenas prácticas, en la gestión de centros, equipos y de esos proyectos que llevan a cabo Gente Ejemplar y que hace más llevadero para pacientes y sus familias esos momentos de adversidad.
Pero yo quiero en este post hacer una mención especial al Equipo de alto rendimiento de investigación Wont, y en especial a Juany Olvera, Susana Llorens, Isabel Martinez y Marisa Salanova, de la que tanto he aprendido desde el año 98 que se cruzaron en mi vida. En sus investigaciones previas en entornos sanitarios sabemos que:
Aquellos empleados con mayores creencias de eficacia, presentan mayor afecto positivo y más engagement se relaciona positivamente con mayor calidad de servicio (Hernández, I, Llorens, S., y Rodríguez, A. (2014). Empleados saludables y calidad de servicio en el sector sanitario. Anales de Psicología, 30, 247-258.)
Otras investigaciones nos indican que enfrentarse con humor a un asunto serio no significa forzosamente tratarlo a la ligera, por lo que aquel puede ser usado como una herramienta terapéutica y para tratar el estrés. El cuidado holístico que la OMS pide para los enfermos en fase terminal incorpora, cuando sea posible y esté indicado, la utilización del sentido del humor de un modo cortés y espontáneo porque el final de la vida es también un periodo útil para compartir momentos de risa e ingenio como otra forma de influir en la mejora de la calidad de vida del paciente y de sus familiares. El humor y la risa pueden estimular una actitud positiva y de esperanza y da una nueva perspectiva a nuestros problemas.
El efecto terapéutico del buen humor en los cuidados paliativos (Astudillo, W., & Mendinueta, C. (2009). Revista de Medicina y Cine, 5.)
Estudios recientes indican que la integración de la musicoterapia (MT) en el equipo de cuidados paliativos puede ayudar a pacientes y cuidadores a manejar algunas necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales que se presentan: facilitar cambios en la percepción del dolor y la ansiedad, normalizar el entorno, mejorar el estado de ánimo, relajar, facilitar la expresión y canalización de emociones, conectar con aspectos espirituales y ofrecer apoyo para saber decir adiós o facilitar el proceso de duelo.
Evaluación de un programa de musicoterapia en una unidad de cuidados paliativos. La perspectiva de los cuidadores (Vila, M. S., de Luis Molero, V. J., & Ballespí, J. V. (2014). Medicina Paliativa.)
Además, Michael West científico de renombre que apoya los I PREMIOS HOSPITAL OPTIMISTA nos dice en sus investigaciones que el Engagement del personal medico y el incremento de la compasión hacia sus pacientes a través de intervenciones positivas en los hospitales de Reino Unido incrementa la satisfacción del paciente y familiares, la calidad de los cuidados de salud, el desempeño en el trabajo del personal sanitario y reduce la mortalidad en los hospitales y el absentismo.
Pero sabéis cuál es la exclusiva más importante de todas para mi, que los I PREMIOS HOSPITAL OPTIMISTA han conseguido
Un mar de personas corrientes pero a la vez extraordinarias que con su apoyo han hecho realidad esta iniciativa solidaria.
Os hablaba en la primera parte de este post titulado un selfie de narices que el mundo esta compuesto por galaxias de conexiones que unen desde la emoción a personas excepcionales.
Y para mi lo más importante , son esas personas, que han apoyado y apoyan los Premios, personas como Fátima Martínez López (no me olvido de otra persona que empieza por ‘G’ y que dejo en el anonimato) que desde su ilusión por la iniciativa, no han parado hasta conseguir contactarnos con FUNDACION ATRESMEDIA, y gracias a su persistencia y a la creencia en el Proyecto, hoy el mismo da un gran giro con el apoyo de un Equipo maravilloso de personas que encabeza Lary Leon y Ana Mayoral .
Personas maravillosas que te regalan la Red como mi Laura Ferrera que me respalda siempre , o Paloma Donaire, Dani Martinez, Rolando Cuevas, Mirka Plasencia y como no mis incondicionales compañeros de OTP MADRID que llevan en vena los premios y se enfundan la nariz allá donde allá que ir Maria Rius, Carmen Sendra, Enrique Ronda, Inma Perez y Javier Solis, a Guillermo por su confianza y apoyo dejándome hacer. No quiero olvidarme de ese alumno maravilloso del #MasterMOS , que de golpe aparece para sorprenderte, y llena su maletero de narices, para seguir contagiando sonrisas, mil gracias Fernando Lozano.
Mención también para mis amigos de IMF que apoyan los premios como patrocinadores, y también quisieron estar allí, Francisca Moran, Ana Belen Arcones y Carlos Martínez, que me acompañaron durante el evento y después.
Gracias a esas 130 candidaturas, gente ejemplar que contagia sonrisas en hospital optimista, el día 14 de abril daremos a conocer el TOP 10 de la categoría de Proyectos y el 28 de abril en una Gala que prometemos este cargada de emociones y #optitud daremos a conocer los 3 mejores de cada categoría y la mención especial FUNDACIÓN ATRESMEDIA, en total serán 10 los premios que permitirán seguir contagiando sonrisas.
Todo esto, en buena medida ha sido posible por personas ilusionadas , cuyo esfuerzo incansable durante estos meses han hecho posible llegar hasta aquí como David, Almudena, Carlos, Pedro, Belen y Eduardo, y cada uno de los Equipos Humanos que forman la familia de Vygon, Wont y Grupo OTP, ellos han apoyado de manera incansable esta iniciativa solidaria, donde otros damos la cara, pero que no sería posible sin su apoyo, ilusión y trabajo.
Y acabamos esa maravillosa sesión de emociones colectivas compartidas en torno a HOSPITAL OPTIMISTA agradeciendo a los organizadores de NO MORE SUITS, Pedro Lalanda y Javier Moral, la invitación y con el ‘jamón’ de un selfie de narices que capto maravillosamente Javier López, de veintemillas audiovisuales con su objetivo.
Y tú ¿te sumas a esta campaña de narices?