Seleccionar página

 

Hoy hace un año se celebraba el primer encuentro de presentación Foro Dona i Dona bajo el leit motiv, somos lo que hacemos ¡SUMA+TE! , os lo contaba en un post inspirado por lo allí vivido.

Comenzaba, aquel día mi intervención con una cita de mi amiga Laura

El amor es siempre la respuesta by @Laura_Chica

Y lo creo firmemente, y a lo largo de este año he confirmado que las organizaciones están llenas de gente buena que practican este amor como comportamiento, haciendo de las suyas organizaciones que trabajan por la inclusión en general, y en particular por la inclusión de mujeres en riesgo de exclusión social.

Hace unos días me mandaba un WhatsApp una de las participantes en ese primer Foro Dona i Dona. Reconozco que me alegro el día, Me decía ‘eres el mes de febrero del calendario Walker’s‘. 

Calendario Walker Pack Mpl S.L

Me alegro, por esa posibilidad de saborear de nuevo aquellos momentos compartidos,  y porque me di cuenta de lo importante que para ella y para Sonia Albuixech , su fiel compañera que nos contó valientemente su experiencia, había significado la posibilidad de poner en valor sus buenas prácticas. Me alegré por ver que la labor del comité de RSE EVAP , su apuesta por nuevos formatos tomaba sentido.

Creo que ni Pepa ni Sonia, ni  Maribel Muñoz y Eva Maria Arroyo de Dispromerch que nos acompañaron ese 14 de febrero de 2019 son conscientes que su ejemplo fue inspirador para otras empresas y para otras personas.

A partir de ahí, a lo largo del 2019,  seguimos con nuestro compromiso, y celebramos dos foros ‘empresa’ Dona i Dona para compartir inquietudes, aterrizar miedos y compartir buenas prácticas de inclusión.

El primero, en mayo bajo el lema ‘en Evap Jubilamos el EDADISMO’ ,   en el que nos acompaño la gran Laura Rosillo, y nos contó sus experiencias otra de las empresas reconocida con el distintivo Dona i Dona , Access Gestión Integral de Empleo, ‘Comprometidos con el Talento’ que nos contaban que habían realizado un 30% de contratos a mayores de 45 años siendo el 53% mujeres. 

Por su parte,  Laura Rosillo, a corazón abierto como ella siempre se muestra decía:

Tengo 63 años y he pasado por múltiples ciclos y etapas tanto vitales como profesionales y espero que me queden por vivir muchas más experiencias y por realizar multitud de nuevos aprendizajes, en esta época apasionante que vivimos, que nos traerá sin duda un nuevo renacimiento humanista y en la que la edad dejará de ser un lastre, para pasar a ser la etapa dorada en la que se juntan experiencia y salud, en la que el regalo de la longevidad permitirá que retomemos los sueños que tuvimos que abandonar al inicio de nuestra carrera profesional. Pero mientras llegamos a ser conscientes de este regalo, debemos luchar contra la discriminación por edad (edadismo) que en el caso de las mujeres nos condena a la invisibilidad y nos retira del mercado laboral.
En un futuro muy próximo los mayores de 50 años seremos la nueva mayoría y ya ahora estamos inaugurando un nuevo ciclo vital, la madurescencia, que nos permitirá seguir en la brecha y continuar aportando nuestra experiencia y conocimiento a la sociedad que viene. A celebrar con mis coetáneos y coetáneas esta nueva madurez me dedico y por ende a sensibilizar a las empresas del enorme valor del talento senior’ by @laurarosillo

  Foro dona i dona EN EVAP JUBILAMOS EL EDADISMO con Laura Rosillo

En el mes de noviembre, nos volvimos a encontrar para desmontar mitos sobre la  ‘conciliación’. Durante la sesión , Isabel Hidalgo en representación de Fundación Más Familia, presento algunos datos de la segunda edición del ‘Barómetro de la Conciliación en España-Índice efr’, un estudio realizado para conocer y evaluar el estado de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en nuestro país.

De acuerdo con los datos del barómetro-índice efr, las mejoras se producen tanto en el ámbito social, como en el empresarial. En la parte social se produce un crecimiento significativo en todos los indicadores, resultando muy destacable el de igualdad de oportunidades, con una mejora de más de 12 puntos. A nivel empresarial, también se producen mejoras, aunque no tan significativas como en la edición anterior. Se observa un crecimiento en indicadores como diversidad laboral y gestión de la conciliación (con un incremento de cinco puntos en ambos casos). Sin embargo, retroceden ligeramente otros como RSE, reputación corporativa o competitividad y productividad

 Por su parte, Guillermina Cano, en representación de Consum, empresa reconocida Dona i Dona en su primera edición, y que cuenta con el sello EFR de fundación más familia con más de 75 medidas para conciliar, compartió sus prácticas en conciliación e igualdad, ofreciéndonos algunos datos que son muestra que las organizaciones que promueven e impulsan estas prácticas son además de éticas rentables.

“Desde la implantación del Plan de Conciliación en 2007,ha aumentado la productividad de la organización un 22%, ha descendido el absentismo un 17% y la rotación no deseada en un 22%, permitiendo así la calidad de vida en el trabajo y la atracción y retención del talento. Contribuyendo a su misión, Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos.” by Guillermina Cano

                          Foro Dona i Dona La conciliación ¿cuestión de mujer?

Sin lugar a duda, el foro Dona i Dona  organizado por el Comité de RSE de Evap  se ha convertido en el punto de encuentro de las Empresas reconocidas con el Galardón en sus diferentes ediciones, tratando temas que les son de interés y compartiéndolos con otras empresas de su cadena de valor, en el encuentro las organizaciones pueden expresar sus inquietudes y las dificultades con las que se encuentran a la hora de contratar colectivos de mujeres con riesgo exclusión social y compartir sus buenas prácticas, sirviendo de espejo y contagio en positivo para otras empresas comprometidas con la inclusión.

Éste unido al foro DONA i DONA de ONG’s donde se recogen las inquietudes de las mismas, y se las conecta con las Empresas con ADN inclusivo, han sido caldo de cultivo para que la V edición del reconocimiento Dona i Dona, celebrado ayer día 13 de febrero, haya sido todo un éxito.

Acogido por el BOTÁNICO, en esta V edición el reconocimiento Dona i Dona galardonó a la empresa textil Apuntadas; la agrícola Naranjas Ecológicas del BarranquetBierwinkel, dedicada a la importación, distribución y venta de cervezas y la firma de moda sostenible Vaya Tela Leticia, de la premiada Evap que con su propio lema abraza el sentir Dona i Dona

Mujeres que ayudamos a otras mujeres by @vayatelaleticia

Por otra parte, durante el evento, pude observar como se había tejido lazos firmes entre las Empresas y las ONG’s, que llevaran a nuevos proyectos inclusivos, me alegre ver como la semilla del I Foro Dona i Dona habían dado sus frutos y empresas como Ausolan siguen trabajando estrechamente con la Fundación  Proyecto Vivir, me decía Lourdes Capote su presidenta, en esa idea de ‘no dar un pez, sino enseñar a pescar’ todo lo que con esta Empresa están trabajando en ese sentido. Y ese sin lugar a dudas, el mejor reconocimiento, el de las mujeres que se les da la posibilidad de recuperar su vida.

 

                                Representantes Fundación Proyecto Vivir y Empresa Ausolan 

Por último, pude compartir la emoción de mis compañeras del Comité RSE EVAP, y admirar también su creatividad, pasión y puesta en escena, creo que todas pudimos tomar consciencia de los retos hechos realidad durante este último año. Me quedo con el final de las palabras de Carlota de Dios Ibarlucea

Porque para REPLANTAR has de empezar por RESPETAR.

Respetar a la tierra, respetar a tu entorno, respetar lo distinto, respetar……..

 Y llovieron semillas, que plantándolas y regándolas llenarían de vida la tierra. Se llaman, cooperación, integración, compromiso, comunicación, compartir, colaborar, ……

 Somos  diversidad, integridad y profesionalidad.

SomosEVAP

 Somos RECIPROCIDAD,  somos DONA iDONA

Rossy de Palma la madrina autentica y genuina en esta V edición de Dona i Dona, lo expresaba muy claramente durante su discurso parafraseando la cita de su amiga  Mariola

Que sería de nosotras sin nosotras by Mariola Orellana