Seleccionar página

 

El pasado jueves, tuve el honor de presentar a  Belen Varela, en su Conferencia Nuevas Fórmulas de Trabajo: Jobcrafting organizada por rhsaludable con AEDIPE Valencia con la colaboración del Máster de Dirección Estratégica en Bienestar Organizacional de Florida Universitaria.

Quizás al leer ‘signidad’ en el título de este post, hayas pensado que es una errata, pero no, es una de las palabras propuestas a la RAE por Belen Varela, porque como ella dice, a veces las palabras que quieres decir no están en un diccionario, pero sí en nuestra lógica. Así que de nuevo, aprendiendo de ella y con ella, incorporó este nueva palabra a mi discurso, al igual que hice en su día con ‘ceRebrar‘ o ‘bienSER‘.

La dignidad depende de condicionamientos externos, como el salario, el contrato o la jornada, sin embargo la ‘SIGNIDAD’ depende solo de la propia magnitud que tú le das a tu contribución. No tiene que ver con el nivel jerárquico del puesto ni con la consideración que tu entorno tenga de él.  Cuando tú crees que aportas valor, cuando encuentras en tu trabajo un propósito vital, es cuando realmente tiene sentido.  La dignidad es libre, no debe tener en cuenta la valoración de otros ni la aceptación social, tan sólo lo significativo para ti. Te has preguntado alguna vez ¿cuál es tu contribución en el trabajo? ¿A quién le afecta? ¿En qué o en quién impacta positivamente el tuyo?

Jobcrafting fotografía @carsolpag

Jobcrafting fotografía @carsolpag

Nos propone  Varela en este libro analizar nuestro trabajo con perspectiva y en explorar tus propios recursos para sacarles el mejor partido y disfrutar del lunes como si fuera sábado.

Con su generosidad característica, nos regala en este  libro y en su web de metodofifteen (de manera gratuita)  una serie de herramientas para hacer más efectivo y atractivo el trabajo.

Si quieres aprender más del jobcrafting con Belen Varela, puedes decirnoslo en el siguiente enlace.

Nos recordaba Belén durante su exposición que el talento es líquido, y como tal corre el riesgo de congelarse, de evaporarse, de adoptar la forma de un envase o de derramarse si el contenedor es demasiado pequeño.

En las organizaciones y personas “el talento si se deja de usar se congela”. Es por tanto un recurso que debemos ejercitar, al igual que hacemos con nuestros músculos. En este sentido, también debemos ser capaces de identificar cuáles son nuestras fortalezas, todavía hoy, los estudios señalan que 2 de cada 3 personas desconocen cuáles son sus puntos fuertes en su ámbito laboral. 

Sin duda, estamos en un entorno laboral cambiante, que requieren capacidad de poder llevar a cabo “trabajos en colaboración, en integración”, evolucionando hacia un nuevo paradigma. Pop up store, coworking, y personas que incluso trabajan cuando quieren y para quienes quieren, y que incluso se desplazan de viaje y trabajan allí donde encuentran una iniciativa que les motiva.

Asistimos a un cambio en el que los proyectos se desarrollan en común, pero en los que cada uno es autónomo, en definición de Varela “una especie de unión de células”, que permiten desarrollar actuaciones de forma colectiva con agentes independientes. “Estamos redescubriendo nuevas fórmulas en las que los profesionales ponen en valor su trabajo” y lo llevan a cabo, dependiendo de su nivel de implicación motivacional, no de un salario alto. “No se trata de un compromiso con la empresa, sino de una vinculación, porque realmente lo quieren”.

«Para buscar sentido no hace falta resolver las grandes cuestiones de la vida, sino ser consciente de que las propias acciones cotidianas influyen en la vida de otras personas»

Víktor Frankl

 

Y para acabar no puedo dejar de mostrar mi ‘GRACTITUD’ ,otra de esas palabras que nos propone Varela, que significa acción de percibir el valor de las cosas y reconocer a las personas sus aportaciones, apreciando de manera consciente y activa aquello que nos favorece o facilita la vida.

Belen ha sido un referente para mí, me deja boquiabierta con su capacidad de ‘contar historias y su sentido del humor’ aterrizando los conceptos teóricos de la psicología positiva de una manera sencilla y práctica en el trabajo, en su vida y en su familia.

Por todo ello, también la sigue admirando su pupilo Javier Cebreiros, que dice que nadie como ella maneja un aula ni tiene tantos conocimientos de recursos humanos, por ello, su leal compañero Manu Dibuja se apunta con ella a todos los retos que le plantea porque tiene garantizado el crecimiento personal y las risas. Dice  su compañera Mónica Bastos que Varela es una extraterreste capaz de resolver entuertos imposibles, trabajar con ella es como hacerlo en una montaña rusa, siempre esta garantizada la diversión, y por último Santiago Vazquez dice de ella que  es una gran despistada sin embargo muy enfocada. La viva imagen del optimismo y la positividad.

Belen Varela es ‘jobcrafter’ aplicada desde que nació y consigue con este último libro, facilitarnos la vida  haciéndonos reencontrarnos con la signidad de nuestro trabajo.