Seleccionar página

“Nuestra historia no es la historia del otro, sino de tu hijo, de tu hermana, de una amiga, de tu pareja o puede que sea su propia historia aunque aún no lo sepa” by @DamianAlcolea

Con estas palabras el joven actor y escritor, Alcolea, que convive desde los catorce años con un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) emocionaba hoy a Su Majestad la Reina Letizia, a todos los miembros de la Comisión del Congreso y a cuantos espectadores hemos podido seguir su discurso por las RRSS o por Televisión en las últimas semanas.

Nos hacía Damián un llamamiento por “aceptar y dejar de cuestionar a las personas que viven con malestar psíquico” y nos pedía hacer visible su problema para erradicar los estigmas que persiguen a quienes sufren estos trastornos.

El 10 de octubre se celebra el Dia Mundial de la Salud Mental, este año, la OMS intenta hacer visible lo invisible con el leit motiv LOS JÓVENES Y LA SALUD MENTAL EN UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN’

Con este post a mí me gustaría poner mi granito de arena para reflexionar sobre la relación entre la salud mental y los riesgos psicosociales porque elempleo puede actuar como protector de salud mental en las personas, pero también puede ser causa o agravante de los problemas de salud mental como consecuencia de las condiciones del medio ambiente material, psicológico y socioeconómico.

Los factores psicosociales (cultura organizacional, definición de funciones, las relaciones interpersonales como la falta de apoyo o el conflicto social y el diseño y el contenido de las tareas como el grado de autonomía y control ejecución de las mismas) son sin duda los que se relacionan en mayor medida con posibles problemas de salud mental.

¿Cuántas personas conoces con ansiedad debido a su trabajo? ¿cuántas personas entran en procesos de depresión a consecuencia del trabajo?.

A finales del 2017 se publicaba la Guía Riesgos psicosociales y enfermedad mental. Estrategias de actuación en el ámbito laboral por @FullAudit por encargo de  @FOMENTPRL

En la misma se presentaban interesantes investigaciones, que mostraban con claridad la relación entre estos factores psicosociales y la angustia psicológica o la relación de los estresantes propios del empleo como la ambigüedad de las funciones, los conflictos interpersonales, o los conflictos entre supervisor y colaborador, la discriminación, la sobrecarga de trabajo, todos ellos se relacionan directamente con el estrés y con las posibilidad de sufrir enfermedades como depresión, ansiedad u otras de sufrimiento psicosocial.

Otros estudios relacionan la exposición a un estrés intenso o acumulado puede inducir a trastornos psicóticos.

Existe una relación clara entre riesgo psicosocial y trastorno mental en ambos sentidos, es decir, factores como la carga de trabajo, el conflicto de rol o las relaciones interpersonales pueden incidir en los trastornos mentales, y en sentido contrario , los trabajadores que cuentan con un historial de salud mental  son trabajadores especialmente sensibles y vulnerables a los riesgos psicosociales .

Toma especial importancia trabajar sobre la prevención primaria, orientada hacia los factores de riesgo psicosocial que ayudarán a prevenir también la salud mental de los trabajadores., por una parte, actuando sobre aquellos aspectos de la organización del trabajo que puedan incidir en los factores de riesgo psicosocial y enfermedad mental, y por otra parte  desde modelos de empresa saludable donde podamos actuar sobre aquellos aspectos que desde el ámbito laboral promocionen hábitos de vida saludable.

En este sentido, participe en la presentación de la Guía el pasado mes de abril en Foment i Treball, con una ponencia que bajo el título ‘Análisis de metodologías de evaluación de riesgos psicosociales: de modelos tradicionales a modelos innovadores desde la prevención a la promoción de la salud mental’ pretendía presentar nuestro enfoque en el abordaje, evaluación e intervención de factores de riesgos psicosociales, mediante modelos de acción hacia organizaciones más saludables.

Comenzaba mi exposición con la leyenda cherokee de los dos lobos que en nuestro interior se sucede una batalla continua entre dos fuerzas, esta fábula volví a escucharla en un programa de mindfulness para la gestión del estrés, para explicar los 3 sistemas de regulación emocional calma-amenaza-logro. Los tres sistemas son necesarios, pero ante situaciones de estrés o ansiedad, corremos el riesgo de perder el equilibrio.

Y lo acababa con el símil de las organizaciones con el mar, que pueden estar en calma o en tempestad, deseando que no seamos bote, seamos yate, y naveguemos tranquilamente por las olas de la vida y el trabajo, en lugar de estar a la deriva y a merced de las olas,  con cuidado, compasión y compromiso, con el alma de un lobo blanco.

Todos conocemos personas que los domingos o a la vuelta de vacaciones comienzan a psicosomatizar que al día siguiente deben incorporarse al trabajo, todos conocemos personas que han enfermado a consecuencia del trabajo, y todos conocemos a alguien que ha intentado suicidarse o peor aún que lo ha conseguido.

Los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030

Más de 800 000 personas mueren cada año por suicidio, y esta es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad. Hay indicios de que, por cada adulto que se suicidó, posiblemente más de otros 20 intentaron suicidarse según los datos del primer informe de la OMS de prevención del suicidio.

También  aumentan los suicidios en profesiones , NHS (Sistema de Salud Británico) Practitioner Health Program han alertado que el la tasa de suicidios entre los médicos “ha aumentado en los últimos años”, siendo las mujeres las que “han cuadruplicado esta posibilidad ”según publicaba hace unos días la revista Redacción Medica

Por eso, yo me uno desde ya a la campaña #notehagaselloco como decía Damián Alcolea haciendo visible los problemas mentales para erradicar los estigmas que persiguen a quienes sufren estos trastornos y trabajando por mejorar los entornos de trabajo y los factores psicosociales que nos pueden afectar en los entornos de trabajo.