Seleccionar página

Como cada vez que llego a Galicia sus héroes me acompañan, una Torre, la de Hércules, que nos guía a la Felicidad, en esta ocasión a la V Conferencia Internacional de la Felicidad en el Trabajo #FET2015 y las historias que allí se cuentan y se viven.

Comenzamos este encuentro con otra de mis heroínas, Belén Varela, que capitanea este valiente proyecto de Aedipe Galicia, que es ya un referente para llevar la Felicidad y el Optimismo a las Organizaciones.

@LaQuintaVarela nos introdujo al carácter de la ciudad y de sus gentes a través de Maria Pita, esa mujer a la que La Coruña dedica una plaza con un monumento que nos recuerda que fue una heroína de la defensa  contra la Armada Inglesa en 1589, eso sí , Belén hizo su propia adaptación de la historia y con su humor gallego y a través de sus personajes calimero y piolin, que también nos introducen a los estilos atributivos en su obra La Rebelión de las Moscas (que por cierto, no podéis dejar de leer) nos dio las claves para el éxito desde un liderazgo optimisma.

Pero el Congreso vino marcado por otras héroes, como diría mi admirada Pilar Jericó, otros héroes cotidianos que superan sus dificultades personales y nos dan lecciones de vida, esas personas que con su crecimiento postraumático ‘sienten que de ahora en adelante serán capaces de enfrentar cualquier otra cosa’ nos hacen conscientes de nuestra propia vulnerabilidad, y nos enseñan la importancia del optimismo y actitud para superar los episodios más dramáticos que la vida nos hace vivir, son vidas #optitud como diría mi amigo Iosu Lazcoz (al que tanto hemos echado de menos en este encuentro).

Y allí estaba nuestro primer héroe de Aedipe Galicia, Raul Davila que nos hizo de maestro de ceremonias, ahora ya recuperado, y tan recuperado, lo hizo genial, y sabéis lo que más me gusto de verle, abrazarle y conversar con él, fue cuando me dijo ‘Carmen la verdadera protagonista de que yo este aquí , es ella , mi mujer’ ( y así señalaba en la primera fila a su heroína).

Raúl fue la primera persona que me encontré al llegar al Congreso, fue el primer abrazo de muchos que llegaron después y allí en el hall me presento a Marcial Cendón , uno de los héroes anónimos de la tragedia de Angrois.

Durante su intervención Marcial nos recordó que todos tenemos la capacidad de elegir, la importancia de mantener una actitud positiva ante un momento de adversidad, que la vida es efímera y que en un minuto se puede acabar todo, y entonces ¿por qué no aprovechamos el momento?, nos acerco a la vulnerabilidad y al destino, que a veces no te deja elegir.

En la sala empatía en grado máximo, de otro de mis héroes cotidianos, Miguel Angel Diaz, que sin duda recordaba su propia historia marcada cuando ahora hace un año,  06:00 h marcaron su historia de vida. Ejemplos los tres Raúl, Marcial y Miguel Angel de generosidad hacia los demás, de crecimiento postraumático que les hace vivir la vida intensamente aprovechando cada micro-momento de felicidad, y saboreando lo que SI tienen porque en un segundo se dieron cuenta que estuvieron apunto de perderlo todo.

Pero no podemos mirar hacia otro lado con las emociones negativas, las emociones en sus dos polos positivo y negativo existen por algo, y en los últimos días he aprendido a permitirme estar mal, y con cada gesto, con cada guiño he vivido en carnes propias la importancia del apoyo social, el apoyo de esos amigos/as que te ayudan en la travesía. Y por eso, en este post quiero dar las gracias a otras personas que para mi son mis héroes porque hacen mi vida más fácil, y en estos días han sido Eva, al otro lado del teléfono aguantando mis silencios y también mi llanto, y Gloria, Rosana y Marisa que han estado muy atentas de mi y me han recogido cada vez que podía desplomarme en esta tierra.

Y es que A Coruña, como todas las ciudades se enmarca por los recuerdos y las vivencias de las personas con las que compartes sus calles y los momentos, para mi esta ciudad está vinculada a mucha gente, pero a una muy especial , mi amiga Rocío que siempre me acompañaba de vinos y risas, y a la que tenía la esperanza de poder ver y despedirme en este viaje, no pudo ser, el día 26 de mayo se marcho, estoy segura que como Llaneza dijo en su obituario,  ‘donde estés, seguirás llenándolo todo con tu infinita alegría y vitalidad, sin olvidar tu particular toque de retranca’. Y tengo la esperanza que en el camino te encuentres con otro ángel que en estos días nos dejaron,  tan sólo tres días después, el viernes 29 recibía la noticia que Fernando había muerto en acto de servicio, unos días antes había celebrado su 46 cumpleaños. Durante el sepelio mientras sonaba el Homenaje a los Caídos, y viendo la cara de sus tres hijos y de su mujer mi amiga Carmina, no podía dejar de recordar los momentos vividos junto a ellos en nuestra juventud, recordaba su sonrisa junto a su primo Juanjo, su mirada siempre tranquila y protectora, era una gran persona, y un ejemplo de pasión por el trabajo y por su familia , y un ejemplo de entrega a los demás.

Ayer paseando por los Jardines de la Ciudad, me enteré que otros dos Héroes habían caído, el padre de Gabi #todosconHUMANIZALAUCI que en esta ocasión le toco estar al otro lado de la cama, y rodeado de la humanidad de su familia,  Juan Francisco, sintió todo su amor y se fue en paz, escribía su hijo este post en su recuerdo ‘las lecciones de Paco‘. Por la tarde, me enteraba que otro referente el catedrático Constancia González, otro hombre de ciencia que hizo nuestro mundo mejor, y padrino de mi compañero y amigo Guillermo, nos ha dejado.

Así que hoy, también a tantas cosas que me unen a Gabi y a Guillermo me une el dolor, y supongo que la reflexión de dedicar más tiempo al abrazo y el cariño de los que nos quieren, porque un día se nos van y nos queda el vacío de no habernos podido despedir, o de haberles dicho las veces que debiésemos, lo importante que para nosotros han sido.

Y con ellos y con vosotros, quiero compartir el consejo que Gloria Diez, experta en mindfulness,  me dio:

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional by Gloria Diez

Y las lecciones aprendidas de un Héroe de Angrois en este #FET2015 me quedo con

La oportunidad de aprovechar un nuevo comienzo y saborear cada instante en compañía de la gente que nos importa by Marcial Cendón

Así que quiero compartir con vosotros también el agradecimiento a esas personas que han hecho de estos días en A Coruña, unos días felices a pesar de la nostalgia, esos héroes anónimos que aparecen en tu vida de diferentes modos, y con los que conectas emocionalmente . Unos a través de la Red, como son Begoña, Mario y Renata, otros a través de relaciones profesionales, como Fernando que es de esa competencia que merece la pena tener a tu lado. Y por supuesto a Marta, esa gallega que el posgrado especialista en psicología positiva ha traído a mi vida y que creo que ha llegado para quedarse.

Y por último, Isabel, a otra heroína que hace mucho que esta en mi vida y que estos días me volvió a emocionar con su amor de madre (me hace recordar el esfuerzo que mi madre ha hecho siempre, dándonoslo todo). Ella hace posible que las ilusiones de su hijo Gabri de 10 años, se hagan realidad y sino mirar su rostro cuando toca rock con su profesor Miguel y decidme si no son la traducción perfecta de los términos felicidad y flow.

Pero no puedo acabar sin nombrar a quiénes son los héroes, que quizás más horas han compartido conmigo, mis compañeros de trabajo Raul, David y Germán, ellos son mis héroes porque no sólo comparten las risas conmigo, sino que juntos solucionamos los problemas, y además tienen una gran virtud, cuando me paso de revoluciones, cuando voy a mil, ellos me tranquilizan y cuando lo que hago corre el riesgo de alejarse de lo que digo, tienen la valentía , la confianza y la generosidad de decírmelo y ayudarme a ser mejor profesional, pero sobretodo, mejor persona a su lado, así que mi vida, no sería tan plena y feliz, sin ellos a mi lado.

Foto robada tras el #FET2015 a mis compañeros Germán Cañavate, David Fresneda y Raúl Chilet

Foto robada tras el #FET2015 a mis compañeros Germán Cañavate, David Fresneda y Raúl Chilet

Gracias a todos/as ellos/as los que estuvieron en Galicia y los que estuvieron más allá, seres generosos que me dan y me dieron su cariño. Y recuerda que como nos dijo Mihály Csikszentmihalyi durante su intervención y clausura del #FET2015 el 11 de junio

La felicidad no es un privilegio, es una necesidad by Mihály Csikszentmihalyi