Seleccionar página

Hoy se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y la OIT ha querido dado la intensidad y alcance de la pandemia  sustituir el tema que estaba previsto inicialmente para este año, sobre violencia y acoso, y dedicarlo al peligro que suponen las enfermedades infecciosas en el trabajo, en particular a la COVID-19, bajo el lema “Detengamos la pandemia: la seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas”.

En estos días hemos aprendido que somos vulnerables y hemos dado VALOR a lo que de verdad importa: la SALUD,  el TIEMPO, el PLANETA y los VALORES

Pero a lo que seguimos sin darle el valor que merece es a la labor de los prevencionistas, y me gustaría sirva este post para reconocer el trabajo de mis colegas que en estos días también han estado en primera línea dando asesoramiento y apoyo a las Organizaciones.

No han recibido aplausos, no han estado en los comités de expertos de las Instituciones, ni si quiera en los medios de comunicación, cuando una de las palabras más oídas ha sido ‘EPI’ pero sin embargo, si que se ha hecho tangible lo intangible de la prevención en las organizaciones, los Servicios de Prevención SI han formado parte de los Comité de Crisis de las Compañías, y los profesionales de servicios de prevención ajeno, han estado al lado de las pymes y autónomos, para acompañarles y guiarles en estos complicados momentos.

También nos hemos acompañado entre nosotros, hemos compartido experiencias e inquietudes. El otro día tuve la ocasión de participar en el webinar organizado por Foment i Treball y Fullaudit, que bajo el título COVID-19 Y SST. ANÁLISIS JURÍDICO-TÉCNICO DE LOS ASPECTOS MÁS CONTROVERTIDOS dio respuestas a cuestiones controvertidas cómo:

  • ¿Es el Covid-19 un problema de Salud Pública o Salud Laboral?
  •  Ley 31/1995 y marco de desarrollo específico VS Covid-19: Marco legal y de responsabilidades empresariales.
  • Empresa ideal frente a COVID-19: ¿cómo sería esa empresa?
  • Claves Autoridad Laboral e ITSS. Posicionamiento, criterio y actuaciones
  • .¿Cuáles van a ser las claves de la vuelta al trabajo?

Más de 300 profesionales nos acompañaron, y si quieres ver lo allí tratado con Francisco Marqués, Daniel Tapial, Manuela Brinques, Francesc Casanova y Cesar Sánchez, te dejo el vídeo del apasionante debate.

 

A mi entender hemos vivido la gestión del riesgo durante el confinamiento de manera muy diferente, según nos encontráramos por ejemplo con servicios esenciales, como el sector socio-sanitario con una clara sobrecarga de trabajo, miedo,  impotencia e incertidumbre pero por otra parte con emociones positivas como orgullo profesional, la sensación de equipo, alegría, valorando las pequeñas cosas, conectando con la parte más humana y con el sentido del trabajo que también describe este post de Proyecto HUCI.

EPI emocional solo está dentro de ti. Y si te fallan las fuerzas para encontrarlo no lo dudes: PIDE AYUDA by Macarena Galvez 

O según nos encontrásemos entre las personas que como medida organizativa, la guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus, por el Ministerio de Trabajo y Economía Social marcaba el teletrabajo. Teniendo en cuenta que según el último charter  de teletrabajo, 2020 de Fundación Más Familia señalaba que sólo un 6,7% de personas realizan teletrabajo en España y sólo un 13% de empresas apuestan por el teletrabajo. Estos datos, recogidos en el Libro Blanco del Teletrabajo, nos pueden hacer entender las tensiones a las que hemos sometido a las personas y a las Empresas a algo ‘etiquetado’ como teletrabajo pero que no lo es, y donde si se ha visto cómo esas Empresas que lo tenían implementado, pasaban de la noche al día a trabajar casi desde la normalidad, teniendo en cuenta, que nada ha sido normal en este tiempo, y también estas empresas han sabido dar flexibilidad temporal para regular los horarios y poder atender al cuidado de los más pequeños.

Y por último, las personas sujetas a ERTE o reducciones de jornada, con la incertidumbre y el acecho de la pérdida del empleo en sus espaldas, con lo poco esperanzadores datos de desempleo que los medios de comunicación nos apuntan día a día.

Además de las medidas de seguridad y recomendaciones de vuelta al trabajo que podéis seguir en la web del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo , esta claro y ya lo señala la propia OIT en la información elaborada con motivo de la COVID-19 se resaltan, no solo las medidas de prevención destinadas a evitar y contener la enfermedad, sino también las necesarias para afrontar los problemas psicológicos que pueden derivarse del estrés y el miedo generados por las circunstancias excepcionales que estamos viviendo y por la inevitable incertidumbre del futuro ante una situación hasta ahora desconocida.

Por tanto, debemos velar ahora especialmente por el bienestar emocional, el coronavirus será la máquina de la verdad para ver si realmente las personas importan. Ya se han marcado diferencias muy significativas durante el confinamiento entre las empresas que tenían implementado planes de bienestar organizacional versus las que no.

Aquellas organizaciones que tenían integrado un modelo estratégico de bienestar, han tenido más recursos para afrontar los momentos adversos que estamos viviendo, garantizando un mayor nivel de competitividad.  Estas organizaciones saludables y resilientes, van a obtener mejores resultados frente a las que no. Ya tuvimos antecedentes en la anterior crisis económica de ella, y en esta ocasión ya estamos visualizando la misma tendencia.

Mi consejo, a aquellas que todavía no han abordado estos modelos, es que se pongan en marcha.

Ahora más que nunca los intangibles se van a hacer tangibles . Necesitamos creatividad, motivación,  liderazgo positivo y fomentar el capital psicológico positivo, garantizando ese bienSER, que se traducirá en mayores niveles de autoeficacia, optimismo, esperanza y resiliencia en los equipos de trabajo.

El futuro es incierto pero en nuestras manos esta construir la empresa ideal

Como prevencionista, para mi siempre ha sido una fecha especial el 28 de abril, de hecho grandes eventos profesionales están marcados ese día en el calendario, hoy me lo recordaba mi compañera la Dra. Filo cuando me etiquetaba en una foto en facebook en los I Premios Hospital Optimista, hoy se cumplen 5 años de esa primera celebración. Desde la Fundación Hospital Optimista llevamos muchos años aplaudiendo y dando las gracias por la labor de los sanitarios y cuidando su salud psicosocial para convertirlos en Organizaciones Sanitarias Saludables, y hoy también se cumplen 3 años de la presentación en la CEOE del Libro Organizaciones Saludables: Diez Casos de Éxito. Por eso también hoy 28 de abril , me parece un día ideal para lanzar la II edición del Máster de Dirección Estratégica en Bienestar Organizacional.

Vengo acompañando décadas a organizaciones y personas en esa transformación hacia modelos de organización saludable, seguras, sostenibles y solidarias,  y si necesitan ayuda para adaptarse a estos nuevos modelos y nuevas necesidades , les aconsejo pedirla y formar parte de ese grupo de personas y organizaciones que son resilientes y saldrán fortalecidas de la adversidad.

Los profesionales de la prevención  somos resilientes, y juntos volveremos hacer florecer la salud adaptándonos a los nuevos tiempos y dando las respuestas que las organizaciones y las personas necesitan, muchas gracias por vuestro trabajo y por vuestra orientación al servicio de los demás, y recuerda:

Nunca se consigue algo en lo que no hayas creído. Cree en ti (Cita día 28 de abril Una cita Contigo cada Día del Diario de @Laura_chica)