Seleccionar página

Esta es mi historia

Si miro por el retrovisor de mi vida, me vienen a la mente dos términos griegos que marcan mi pasado (εὕρηκα héurēka, ‘¡lo he hallado!’ ) y mi presente ψυχαγωγία el ‘Arte de conducir y educar el alma’

El primero, determina en buena medida mi infancia, adolescencia y juventud ¡Eureka! (en griego εὕρηκα héurēka, ‘¡lo he hallado!’

Podría decir que mis hermanos y yo, tuvimos una infancia diferente, quizás el sueño de todo niño, crecer rodeada de juguetes, y es que vivíamos en una fabrica de juguetes que quizás recordaréis los que sois de la década de los 70 ‘EUREKA’ muy famosa entonces por las cajas registradoras, los supermercados y los fuertes de Comansi.

Aunque nuestros amigos/as del colegio no se lo podían creer, nunca jugábamos con aquellos juguetes, más bien podría decirse que jugábamos fabricándolos (era la época en qué las familias se llevaban trabajos a casa para complementar los ingresos de la economía familiar).

Yo soy la pequeña de cuatro hermanos, así que muy pronto  aprendí a trabajar en equipo, mi hermano mayor Paco era el líder, él marcaba las normas y los objetivos a realizar pero también la recompensa por el trabajo bien hecho, con él aprendí el significado de valores como responsabilidad, bondad, solidaridad y honestidad. De mi hermana Puri, que era como la encargada de la cuadrilla incorpore a mi carácter la responsabilidad, el respeto y la vocación de servicio a los demás. Con mi hermana Fini con la que tan sólo me llevo 15 meses, descubrí la amistad, la sensibilidad y la alegría. El sentido con mayúsculas de la familia nos lo dieron sin lugar a dudas, nuestros padres, que habían emigrado a Beniparrell para darnos una vida mejor,  de ellos aprendimos el significado del sacrificio, el amor y la compresión.

Creo que esa infancia marco mi concepto del trabajo, que siempre he vinculado con la ilusión, que me ha conllevado abordarlo con pasión, como cuando de niña jugaba a ‘hacer las cajitas’ con mis hermanos, y luego como recompensa, teníamos tiempos de paseos en bici, polígono arriba polígono abajo, o en verano durante nuestras vacaciones en Murcia sesiones de piscina con mis primas Marisa y Toñi, y para las que para mi son como unas hermanas más Ana, Toñi y Montse.

Recuerdo que nos reíamos mucho, montábamos nuestras acampadas con las sabanas cuando mi madre se iba a comprar, y cuando al que le tocaba vigilar daba la voz de alarma porque aparecía mi madre, nos tocaba desplegar el fuerte.

Pero también durante esa época , ya en preescolar forje grandes amistades que hoy sigo manteniendo Ana, Carol, Dolores, Gloria, Rosa, son de esas personas que siempre tengo a mi lado y se han convertido en imprescindibles en mi vida.

De pequeña siempre fui leal a mis principios y he marcado mis criterios en todo momento, por eso mis padres siempre me decían ‘Mari tienes más leyes que un abogado’. Y ese era mi sueño de infancia, convertirme en abogada, llego la época universitaria y comencé a cursar derecho compaginándolo con el trabajo. Fue entonces cuando mi padre sufrió un accidente laboral, del que fui testigo, y eso me llevo en 1998 a la prevención de riesgos laborales de la mano de mi mentor José Antonio Martos, y desde entonces hasta hoy, ando gestionando personas y trasladando el concepto de salud a las organizaciones.

Desde hace unos meses, con el equilibrio y madurez que te dan los años, creo que la palabra que podría definir esta nueva etapa de mi vida es ψυχαγωγία el ‘Arte de conducir y educar el alma’ que es el título elegido para mi blog, porque es época de reflexión, de pasar del estar al sentir, para mantener a punto mi motor interno que me lleva a la ilusión y esta a la pasión por la vida y por el trabajo.

Biografía profesional

Licenciada en Derecho, y Máster Postgrado Oficial en Prevención de Riesgos Laborales y  Postgrado Oficial de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos.

Gerente GRUPO OTP con más de 15 años de experiencia en el Sector de la Prevención, en la gestión de personas y su salud laboral, con el objeto de convencer, motivar e implicar para conseguir organizaciones, más seguras y saludables.

Desde 2006 soy Presidenta de la Asociación de Ergonomía de la Comunidad Valenciana ErgoCV. Miembro del Comité Organizador de Psicosociología Aplicada del Congreso Internacional de Prevención. ORPCONFERENCE y Miembro Junta Directiva IBV Instituto de Biomecánica (IBV).

Participo con distintas Escuelas de Negocio y soy Profesora Máster Oficial PRL UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ALICANTE.

Coordinadora académica del Curso Superior Habilidades Sociales y Directivas en Florida Universitaria.

Directora del Máster Iberoamericano Organizaciones Saludables e Innovación en la Gestión de Personas de Florida Universitaria-Grupo OTP.

Colaboro activamente en proyectos de investigación con el Equipo Wont para la transferencia del conocimiento de la Universidad a la Empresa.

Soy coautora de diversos manuales en Prevención de Riesgos Laborales, y he tenido el honor de participar en alguno de ellos con Catedráticos/as y Doctores/as de las Universidades de Castellón, Valencia, Alicante y Barcelona como la Dra. Marisa Salanova, Dra. Isabel Martínez, Dra. Susana Llorens, Dr. Carlos Alfonso, Dra. Carmen Salcedo, Dra. Amparo Garrigues, Dr. Antonio Cardona, Dra. Mª Dolores Marhuenda y Dr. Guillermo Garcia.

Socia Fundadora de CIberSal Comunidad Virtual de Salud Laboral Iberoamericana.

Responsable Foro de Psicosocial de Prevencionar, canal que llega a una comunidad de 46000 prevencionistas a diario.

Directora de Contenidos de la Revista Digital de las Organizaciones Saludables RhSaludable.

En los dos últimos años, estoy participando como ponente en la difusión de los modelos de organización saludable entre emprendedores, empresarios y administración pública.